Libertad Vocal
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Compañeros cantantes solicito su ayuda :-)

2 participantes

Ir abajo

Compañeros cantantes solicito su ayuda :-) Empty Compañeros cantantes solicito su ayuda :-)

Mensaje por Hydra Mar Mar 27, 2018 12:11 am

Hola queridos amigos!!!

Déjenme explicar lo que necesito Wink

Estoy en la compilación de datos y experiencias de cantantes y estudiantes de canto con referencia a los problemas más comunes que hayan tenido en sus clases de canto, tales como instrucciones que no hayan entendido o que consideren raras o ilógicas, los temas que más les interesan pero más se les dificultan, en fin. Todas las cuestiones técnicas y de otra índole con las que se hayan topado que les generen conflicto.

Todo esto está enfocado a crear una especie de "instructivo" o "manual" donde podamos explicar y ayudar a estudiantes de canto y cantantes con esos temas aparentemente complejos.

Y también pido explícitamente la ayuda del profesor de canto que nos encabeza, el gran Zero, si pudiera comentarme cuáles son los temas con los que se topa más dando sus clases. Y por supuesto si hay más maestros de canto entre nosotros, lo que me pudieran contar de los problemas más comunes a los que se enfrentan, me serían de gran ayuda.

Estoy convencida de que la gran mayoría de estas instrucciones que nos resultan extrañas tienen una razón de ser muy poderosa y que lo único que se necesita es una correcta interpretación. Es por eso que me abro a escuchar y les pido me hablen de sus problemas técnicos para poder empezar con esta labor.

Se que el foro tiene temporadas muy inactivas, pero espero cualquier respuesta. Toda información será de mucho valor para mí

De antemano gracias a todos, saludos !!!
Hydra
Hydra
Miembro Experto
Miembro Experto

Mensajes : 145
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Edad : 48
Localización : México, D. F.

Volver arriba Ir abajo

Compañeros cantantes solicito su ayuda :-) Empty Re: Compañeros cantantes solicito su ayuda :-)

Mensaje por Zero Miér Mar 28, 2018 10:35 am

¡Excelente Tema!

Primero que nada, mis disculpas como siempre por estar a veces ausente del foro, no quiere decir que lo haya abandonado, a veces precisamente las labores y otras responsabilidades me quitan un poco de tiempo, ¡pero aquí sigo!

He aquí lo primero de lo que se me viene a la mente en cuestión de lo que los estudiantes me han dicho que les confunde en las clases de canto y los temas que más trato con mis estudiantes.

Las dudas de los estudiantes
Terminología: Y aunque la mayoría parece estar bien con términos como voz de pecho, cabeza, mixta, etc. En temas más avanzados parece que muchos maestros comienzan a derivar a términos inventados por ellos. Tenemos la escuela Italiana que comienzan a usar términos como Chiaro, Oscuro, Forte, etc Luego otras técnicas como CVT que usa Overdrive, Edge, Curbing, Luego la escuela de la Voz Mixta, que tratan de mencionar HIgh Mix, Low Mix, Nasal Mix, etc. Siempre trato de darle claridad al estudiante con ejemplos vocales de lo que cada término corresponde, para que así pueda identificarlo aunque sea con otro nombre.

La agenda
Cuando un estudiante va a aprender guitarra, piano, violín o cualquier otro instrumento, la mayoría de los maestros van a comenzar con lo básico, a medida que enseñan a leer partituras. Por eso se siente como que van subiendo una escalera paso a paso. Con el canto es más confuso porque muchos maestros no tienen idea de como crear una agenda o un plan de ejercicios para explicar al cantante como se está mejorando. Muchos de los estudiantes sienten que llegan a las clases solo a hacer ejercicios pero no entienden el concepto detrás de ellos.


TEMAS MÁS COMUNES EN LAS CLASES DE CANTO
Notas agudas, todo el mundo las quiere, pocos se quedan para realmente por alcanzar.

Impaciencia, Va con la anterior. Muchos cantantes quieren mejorar de un día a otro y es más difícil cuando en el youtube parece que todo el mundo sabe cantar y dan consejos (muchos erróneos) en como lograr diferentes puntos vocales en corto tiempo.

Cantar desde la primera clase, Muchos estudiantes desean cantar desde el principio y creo que eso no tiene nada de malo, de hecho yo lo apoyo. Pero tienen que haber muchos puntos en claro. Soy un maestro de técnica vocal, no de performance. Mi trabajo no es decirle como cantar al estudiante, le puedo decir donde mejorar pero no cambiar su forma o estilo de cantar. Esto es más común en técnica clásica o música teatral donde tienes que seguir a un personaje o una aria en forma específica. Por ello el estudiante debe cantar pero también tener cuidado de no reforzar las malas conductas vocales en las que estamos trabajando, sino más bien de enfocarse en las nuevas.

A medida que recuerde de más temas, iré agregando más cosas. Espero que también tú nos compartas de tu experiencia, Hydra.
Zero
Zero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1493
Fecha de inscripción : 25/11/2009
Edad : 38
Localización : New Jersey

http://www.libertadvocal.com

Volver arriba Ir abajo

Compañeros cantantes solicito su ayuda :-) Empty Re: Compañeros cantantes solicito su ayuda :-)

Mensaje por Hydra Jue Mar 29, 2018 1:28 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Hola Zero!!

La verdad no tienes nada de qué disculparte, en realidad cuando nos referimos a que el foro a veces está abandonado nos referimos a todos nosotros jajajaja.

Tenemos muchas cosas que hacer pero siempre estamos con un ojo puesto para cualquier pregunta que surja en el foro Wink

Te agradezco mucho los datos, en verdad me son útiles. Me topo constantemente con alumnos mal informados (no culpo a sus maestros, ellos se atribuyen esas terminologías y no preguntan) que constantemente basan sus criterios en explicaciones técnicas que no comprenden y pretenden interpretar.

Me interesa saber de estas técnicas que mencionas:
Luego otras técnicas como CVT que usa Overdrive, Edge, Curbing, Luego la escuela de la Voz Mixta, que tratan de mencionar HIgh Mix, Low Mix, Nasal Mix, etc. Siempre trato de darle claridad al estudiante con ejemplos vocales de lo que cada término corresponde, para que así pueda identificarlo aunque sea con otro nombre.

Al leer los términos creo comprender a qué se refieren, pero si tuvieras alguna fuente dónde pudiera informarme me harías la vida muy feliz jijijijiji

Yo me topo constantemente con términos mucho más comunes que estos:

DIAFRAGMA. Más personas de lo que quisiera creen que el diafragma se pone duro a placer del cantante. Así sin más, piensan que no están cantando con el diafragma, que no lo están poniendo lo suficientemente duro o peor aún que no lo están inflando como se debe y que requieren "ejercitarlo" para hacerlo más fuerte. La cuestión es que la gran mayoría pone todo su empeño y su atención a esta área sin tener en cuenta qué es lo que mueve al diafragma y qué es lo que el diafragma mueve a su vez. No me extiendo más con este tema. Lo desgloso más o menos como lo veo casi todo el tiempo.

RESPIRACIÓN: Esto es lo que menos debería preocuparnos, debido a que vivimos respirando. Y sin embargo se vuelve tema y motivo de ejercicios que duran un semestre entero para que comprendan y terminen por respirar como si no estuvieran cantando... Un largo camino en círculo que a veces es necesario.

COLOCACIÓN: Es, creo la palabra que más me choca de toda esta terminología confusa. No hace falta mucha explicación, el alumno cree que le debe cantar o no cantar a la COLOCACIÓN, pero al preguntarle cómo es que "coloca" no tiene ni idea de lo que está diciendo.

VOZ DE CABEZA, VOZ MIXTA, VOZ DE PECHO: Hay una fiebre de obsesión por este tema también. En esto algunos tiene una idea más cercana de lo que hablan y sin embargo se limitan a estos tres términos y buscan sus sonidos con desesperación. Tache también. A poca gente le interesa conocer, aceptar y trabajar su propia voz desde su origen. 

De estos tres temas que te platico me encuentro un poco menos con los siguientes:

El tema de la laringe estable. Esto lo dicen algunos que ya han estudiado un poco más, o lo escucharon en internet; pero siempre tratan de estabilizarla directamente. Por poquito y la agarran con los dedos para que no se mueva x-D eso es hasta gracioso. O simplemente detienen todo el instrumento con tal de que no se mueva, resultado, voz absolutamente limitada.

El apoyo. Va relacionado con lo que te comento del diafragma y otros han oido la instrucción de que deben hacer el esfuerzo como de defecar. Se quejan mucho de ese, porque lo que intentan es pujar y lo que consiguen es un apretón de garganta bastante violento. Sin embargo es la instrucción que considero que se aproxima mejor a lo que yo les imparto. Pero tiene una razón de ser y una explicación MUY detallada. Lo más importante, tiene un proceso igualmente detallado que nada tiene que ver con lo que imaginan que es.

Todo esto de lo que tú me has hablado y de lo que yo te hablo no son tonterías, todo tiene un fundamento y por eso ha sido reconocido; y además ha dado resultados en muchas personas... pero existe otro montón de personas donde no lo ha dado. Creo que hay un montón de mal entendidos al respecto de todos estos temas y me interesa desglosarlos para reducir la cantidad de personas que salen confusas de sus clases de canto.

Me gustaría saber de ese párrafo que subrayé un poco más, son terminologías que yo no he escuchado pero que se oyen rimbombantes jejeje. Deben tener una base y si me proporcionas algún sitio donde pueda yo informarme te lo agradecería mucho. No se qué más poner, la verdad tengo la mente y mis clases llenas de esas cosas y voy a empezar a escribirlo a modo de guía tanto para mí como para mis alumnos.

Te dejo a continuación una imagen donde se engloba muy simplificadamente la ideología en la que me baso para dar mis clases de canto. Espero les guste
Hydra
Hydra
Miembro Experto
Miembro Experto

Mensajes : 145
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Edad : 48
Localización : México, D. F.

Volver arriba Ir abajo

Compañeros cantantes solicito su ayuda :-) Empty Re: Compañeros cantantes solicito su ayuda :-)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.