Libertad Vocal
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

+4
ccampanya
Zero
Carliwi
MikaelXito
8 participantes

Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por MikaelXito Miér Ago 08, 2012 1:33 pm

Bueno estoy pensando tomar clases de canto para mejorar mi canto, modulacion y demas... la cosa es que ya tengo el dinero para pagarme, año completo de un curso de canto y me han dicho que es cuestion que uno aparte tiempo para la musica si quiere mejorar, en eso no hay problema, mi horario es casi totalmente, canto bla bla bla xD, le doy mas tiempo de lo devido creo Very Happy, mi preguntas son..
El curso
Me ayudara a mejorar mi canto?
En que mejorare?
En cuanto tiempo podre notar mejorias?
alguien con experiencia en curso me podria ayudar a saber por favor... xD gracias
MikaelXito
MikaelXito
Nuevo Cantante
Nuevo Cantante

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 11/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por Carliwi Miér Ago 08, 2012 1:54 pm

mira, yo recién este año comencé a tomar clases de canto, porque en la universidad tenemos un ramo de expresión vocal (estudio pedagogía en artes musicales), y la verdad ten muuucho ojo el profesor que elijas, la profesora que nos tocó el primer semestre fue un FIASCO total que se notaba que no tenía idea de lo que enseñaba (una compañera le preguntó que era interpretar y ella le dijo que cerrara los ojos y moviera las manos... yo mismo le pregunté porque a veces el registro cambiaba desde la mañana a la tarde, y según ella era porque yo tenía reflujo...) nunca habría aprobado ese ramo, de no haberle pedido consejo a una amiga que es cantante profesional y que estaba estudiando pedagogía también, así que recién este semestre me pude cambiar y mañana tengo mi primera clase con otra profesora de canto en el campus, que según me han contado es la mejor de las 3 que hay (:

pero en fin, volviendo a tu pregunta, de las pocas clases que tuve con mi amiga encontré que me ayudó MUCHÍSIMO a mejorar la colocación, la postura, la proyección y el apoyo...
en fin mi opinión es que sí tomes clases, esto del canto es necesario estudiarlo con alguien que te guié... primero porque la gente tiende a tener muy poca autocrítica y no suele "escucharse" , y segundo porque te puedes dañar la voz si intentas aprender autodidacta.

y eso xD ojalá te haya ayudado mi opinión (?)
Carliwi
Carliwi
Cantante Avanzado
Cantante Avanzado

Mensajes : 305
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por Zero Miér Ago 08, 2012 11:07 pm

Definitivamente, si tienes la oportunidad de tomar clases de canto, no lo pienses dos veces. pero eso si, como dijo Carliwi, tienes que tener mucho cuidado con los maestros. No necesariamente porque no sepan de lo que enseñan ( aunque tambien hay casos) pero tambien por el echo importante, que enseñe y apoye el genero musical que deseas perfeccionar.

La gran mayoria de maestros de canto que hay, tienen como base el canto lirico. Lo cual no tiene nada de malo, hasta que se descubre que el maestro no sabe enseñar nada mas alla fuera de eso, el canto lirico.

Eso si, si es el genero que deseas cantar, adelante, estoy mas que seguro que te ayudaran, pero ya que estas pagando por las clases, averigua bien, estudia a tu maestro, pide una consulta de 10 minutos gratis a ver si te cae muy bien y si todo sale bien, adelante!

Suerte y dinos como te va!
Zero
Zero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1493
Fecha de inscripción : 25/11/2009
Edad : 38
Localización : New Jersey

http://www.libertadvocal.com

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por MikaelXito Miér Ago 08, 2012 11:10 pm

Okidoki xD gracias a Los dos... y bueno me genero o estilo por asi decirlo q mas me caracteriza es un Pop-Balada aunque aveces un R&B
MikaelXito
MikaelXito
Nuevo Cantante
Nuevo Cantante

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 11/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por ccampanya Lun Sep 10, 2012 5:25 am

Estoy de acuerdo con lo que han dicho de tener muchísimo cuidado con el profesor que elijas. Personalmente he visto estos tipos de profesores de voz:

- El que nunca ha conseguido aprender a cantar bien, pero ha recibido muchas clases de voz. Normalmente estas personas querían una carrera en la música, pero se ven obligados a ofrecer clases de voz dado que no han podido aprender a usar la suya. Este tipo de profesores te dará las clases repitiendo exactamente lo mismo que le enseñaron en sus clases. Este es el tipo más común de profesor que he tenido.

- El que sabe cantar de forma natural ( mejor o peor ) y te enseña sólo teniendo en cuenta su experiencia, por lo que te explica que deberías sentir tu mientras cantas, utilizando lo que esta persona siente. Este es un mal planteamiento porque cada uno tenemos un problema diferente en la voz. Puedes tener suerte, tener el mismo problema que esta persona y que te ayude a progresar, pero también tendrás sus flaquezas. Este tipo de profesor, aunque no tanto, también es bastante común.

- El que se ha formado específicamente como profesor de voz y entiende cuáles son los procesos que hay que seguir en cada caso, sabiendo cómo mejorar la coordinación de cualquier voz sana. No tiene porque ser necesariamente un cantante increíble, aunque sí debe ser capaz de reunir un mínimo de requisitos a nivel vocal ( el más importante es el de poder cruzar su primer puente de voz a un volúmen bajo-medio ). Es increíble lo que escasea este tipo de profesor. En todos los años que llevo en esto del canto sólo he podido encontrar a dos profesores con este perfil ( y aún sigo con ellos ).

Cuando empiezas es difícil saber si alguien es buen profesor o no, aunque tengas esta información. Si no puedes conseguir una segunda opinión de confianza, sigue tus instintos. A la primera alarma te recomiendo que salgas de ahí.

Aún recuerdo a mi primer profesor... él era uno del segundo tipo. No quiero alargarme demasiado, así que sólo diré que para enseñarme cómo acceder a mi registro agudo ( voz de cabeza ) lo único que hacía era decirme cosas como: sonríe la nota, en las notas agudas sube tus cejas, canta como si estuvieses bostezando, imagíante que el sonido te sale de la parte trasera de la cabeza y se va hacia arriba, ... pero lo peor de todo es que en ningún momento me enseñó cuál era el camino para encontrar la coordinación de las cuerdas vocales para acceder a mi voz de cabeza. En su lugar lo único que hacía era decirme que subiese el volúmen y que apretara mis abdominales. Estuve un año con él y lo único que conseguí fue perder mi tiempo y mi dinero ( bastante dinero ). De hecho, con el tiempo descubrí que lo único que había hecho era instalarme hábitos horribles que aún a día de hoy me está costando eliminar.

No dudes en consultarnos acerca del profesor de voz que elijas. Personalmente te ayudaré en todo lo que pueda. Me he formado como profesor de la técnica Speech Level Singing con el objetivo de evitarle al mayor número de gente posible lo que yo he pasado.

Aprovecho para invitar a todos los usuarios a que sigan el blog que hemos abierto ( está en el link de mi web, justo aquí debajo ). Vamos a contribuir con todas nuestras fuerzas y conocimientos a la comunidad de cantantes. Tenemos pensadas muchísimas cosas muy interesantes. Varias de ellas ya están en proceso y pronto lo haremos público.
ccampanya
ccampanya
Miembro Experto
Miembro Experto

Mensajes : 564
Fecha de inscripción : 05/09/2012
Edad : 40
Localización : Barcelona, España

https://vokalo.es

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por Zero Lun Sep 10, 2012 10:56 pm

Excelente mensaje ccampaya, mis mejores deseos para tu escuela, espero que no se olviden de visitar su enlace !! Smile
Zero
Zero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1493
Fecha de inscripción : 25/11/2009
Edad : 38
Localización : New Jersey

http://www.libertadvocal.com

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por ccampanya Miér Sep 12, 2012 11:55 am

Muchas gracias, Zero. Ojalá entre todos podamos mejorar la enseñanza de técnica vocal.
ccampanya
ccampanya
Miembro Experto
Miembro Experto

Mensajes : 564
Fecha de inscripción : 05/09/2012
Edad : 40
Localización : Barcelona, España

https://vokalo.es

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por z3r0 Sáb Sep 15, 2012 2:04 pm

Pues yo igual entrare a mini cursos de canto en mi universidad y tengo muchos deseos de aprender y siento que es mejor aprender con mas personas a un lado ya que te ayhudaran en lo dificil y tu tambien haras lo mismo xD

z3r0
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 16/08/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por Melissa Noreña Sáb Sep 29, 2012 2:34 pm

Yo tengo una pregunta referente a este tema.

Antes contaré levemente mi experiencia:
Tenía un profesor, durante poco más de un año y me enseñaba Técnica Vocal, el problema era la inconstancia, él me cancelaba muchas clases y las dejábamos por meses porque él no estaba disponible. Esta situación es muy incómoda, además porque yo quería avanzar y no perder todo el proceso; al final siento que perdí algunas cosas, pero aprendí también lo que pude. Luego, hace unos días, encontré a otro profesor que tiene formación lírica, pero además le gusta el rock y metal (lo que es genial porque es lo que yo quiero estudiar).

Mi pregunta era: ¿Qué tan diferente es la técnica del canto lírico y el canto que no es lírico (al cual no sé cómo denominar)? ¿Qué es lo mejor? ¿Si aprendo canto lírico, me costará después otro tipo de canto?

Mucha suerte con las clases al que inició el tema, espero que ya las hayas iniciado y todo esté yendo bien. No dudes en comentarle a tu profesor lo que quieres porque a veces pueden guiarte a su manera olvidando nuestras preferencias (me pasó).
Melissa Noreña
Melissa Noreña
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 07/11/2011
Edad : 30
Localización : Medellín, Colombia

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por Zero Sáb Sep 29, 2012 4:07 pm

Hola Melissa,

es una tristeza la falta de responsabilidad de tu antiguo maestro. Sin duda alguna, cancelar clases tan seguidamente puede perjudicar seriamente el progreso del estudiante. Siempre enfatizo la practica cuidadosa que debe poner el cantante, pero es el maestro sin duda, que con su guia, se debe encargar de mantenerlo (la) en el camino correcto.

La tecnica vocal, no importa quien la enseñe, nacio del canto lirico, en si. Puede que hayan diferencias entre la escuela alemana o italiana, etc pero en si, todo deriva de alli. Ya depende mucho del maestro saber como adaptar la tecnica lirica a una moderna que es como tu lo deseas. Si tu maestro es fan del rock y metal, entonces pueda que si estes en buen camino.

Habla sinceramente con el y dile lo que esperas de las clases, estas pagando por ellas y tienes todo el derecho de hacer las preguntas necesarias. Es una inversion que con buena practica deberia tener grandes creces.

Sigue cantando!
Zero
Zero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1493
Fecha de inscripción : 25/11/2009
Edad : 38
Localización : New Jersey

http://www.libertadvocal.com

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por Melissa Noreña Sáb Sep 29, 2012 9:23 pm

Hola de nuevo.
Siempre es agradable poder compartir estas cosas y recibir consejos, muchas gracias.
Hablaré directamente con mi profesor el lunes y ya les contaré más adelante cómo voy avanzando en las clases, que por suerte, serán mucho más constantes que con mi antiguo profesor.
Gracias por todas las respuestas.

Tengo una pregunta, uno siempre está ansioso de ver resultados pronto; en general trato de ser muy paciente, pero me da curiosidad saber algo: Si tengo clase una hora cada semana y soy disciplinada, ¿en cuánto tiempo puedo cantar decentemente? Yo sé que también depende de cada persona, pero en promedio.
Melissa Noreña
Melissa Noreña
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 07/11/2011
Edad : 30
Localización : Medellín, Colombia

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por Zero Dom Sep 30, 2012 12:49 am

Tal y como lo mencionas Melissa, depende de cada persona. Tanto fisica como mentalmente. Es imposible dar fechas exactas, especialmente si no te hemos escuchado o sabemos las rutinas de ejercicios, etc.

Con buena tecnica deberias notar los primeros cambios desde la primera clase, pero al menos en lo lirico puede que tome unos años para llegar al nivel esperado.

No te desanimes, todo esta en la practica y la constancia. Iras creciendo con tu voz y notaras sus tropiezos y mejorias con cada dia.

Sigue cantando.
Zero
Zero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1493
Fecha de inscripción : 25/11/2009
Edad : 38
Localización : New Jersey

http://www.libertadvocal.com

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por ccampanya Dom Sep 30, 2012 7:21 am

Lo que comentas de tu antiguo "profesor" no lo había oído nunca, aunque lamentablemente tampoco me extraña...

Encontrar un buen profesor de técnica vocal no es tarea fácil, la verdad. No sólo por lo que te ha pasado ( que según mi experiencia no es lo común ), si no más porque normalmente no tienen ni idea de lo que están haciendo ( esto ya lo hemos hablado en otro post ).

Acerca del tiempo necesario, Zero tiene razón. Es muy difícil darte una estimación sin conocer el estado de tu voz. De nuevo, como bien dice Zero, deberías notar cambios desde la primera clase, pero cuidado con esto. Hay gente que cuando lee u oye esto, en su cabeza aparece la imagen de ellos mismos cantando con un sonido más bonito y lleno que cuando entró por la puerta del aula. Esto no es así en la mayoría de casos. Las mejoras las tienes que buscar en la facilidad de producción vocal y/o en la extensión de tu rango, sin juzgar los sonidos que estés utilizando para lograrlo. En otras palabras, hacerlo mejor no quiere decir sonar mejor ( al principio ). Es importantísimo tener claro esto.

En el tema de la técnica de canto lírica, quiero añadir algo a lo que ha dicho Zero:

Es verdad que la técnica viene del canto lírico. Sin embargo, hay muchísima gente que "enseña" canto lírico sin tener ni idea de lo que hace. De la misma forma, hay gente que enseña canto moderno que tampoco sabe lo que hace, habiendo estudiado canto lírico o de cualquier otro tipo.

Con esto no quiero decir que tu profesor no esté cualificado. Lo que quiero decir es que te asegures de que lo está. Al nivel más básico, lo que tiene que saber es cómo reeducar la respuesta de tu sistema nervioso a tu producción vocal. Es decir, tiene que entender el mecanismo y funcionamiento de la voz, para saber que debe hacer para corregir tu caso en concreto.

Por favor, no te dejes engañar. Nos ha pasado a todos nosotros ( a mi el primero ) y es muy frustrante.

Si subes una grabación y la compartes con nosotros podremos darte una opinión acerca de tu voz, desde los puntos de vista técnicos y estilísticos.
ccampanya
ccampanya
Miembro Experto
Miembro Experto

Mensajes : 564
Fecha de inscripción : 05/09/2012
Edad : 40
Localización : Barcelona, España

https://vokalo.es

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por Melissa Noreña Dom Sep 30, 2012 2:25 pm

Gracias por las respuestas.
Respecto a lo del tiempo, no espero tener una voz buena en 2 meses, sé que lleva mucho tiempo y dedicación; sólo quería saber en promedio la gente cuánto demoraba para ser más paciente.

Respecto a los cambios pequeños, claro que los he notado. He notado ciertas cositas como coordinar mejor la respiración, llegar a notas algo más altas sin desafinar; sí he notado esos cambios en mi voz y eso me motiva mucho a seguir.

El profesor que tengo ahora, sé que es muy bueno, tengo buenas referencias; yo misma lo he escuchado cantar, canta en las óperas que hacen en la ciudad (también zarzuelas y operetas) y, como algo personal, en una clase pudo explicarme mejor el asunto de la respiración, la vocalización, la proyección, etc; que mi otro profesor en casi un año. Sólo espero constancia e ir avanzando poco a poco.

Lo de la grabación, me gustaría subir una, pero no todavía... quiero hacerlo cuando tenga un nivel vocal que me parezca aceptable... ahora tendría muchas fallas de cosas básicas. Denme unos meses y subiré algún audio para que me den su opinión.
Melissa Noreña
Melissa Noreña
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 07/11/2011
Edad : 30
Localización : Medellín, Colombia

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por chelo0185 Dom Sep 30, 2012 4:32 pm

saludos amiga era solo un promedio. la paciencia es la base del cantante yo tengo 41 años y en pece con tecnica vocal que llevo ejecutando aproximadamente a los 18 años y todabia sigo aprendiendo.no se terminare nunca de aprender saludos.

chelo0185
Nuevo Cantante
Nuevo Cantante

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/09/2012
Edad : 52
Localización : temuco chile

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por alejandro96 Dom Sep 30, 2012 4:44 pm

Y bueno, a mí me ayudó haber tomado lecciones por 3 meses. Eso sí,cuando dejé de ir seguí practicando. Mi registro era de 5 notas (sí, ridículo) y ahora, casi dos años después estoy llegando a las dos octavas


Última edición por alejandro96 el Dom Sep 30, 2012 9:43 pm, editado 1 vez

alejandro96
Nuevo Cantante
Nuevo Cantante

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por ccampanya Dom Sep 30, 2012 5:07 pm

Es importante distinguir entre un buen cantante y un buen profesor. No porque alguien cante muy bien tiene que saber enseñar a otra persona a hacerlo igual de bien.

Esto se debe a que cada uno de nosotros tiene instaladas unas respuestas del sistema nervioso diferentes a la de las otras personas. Si un buen cantante mejoró mucho haciendo unos ejercicios y luego este cantante le aplica estos mismos ejercicios a sus estudiantes, ya que a él le fue tan bien, lo más probable es que lo único que consiga es crear y hacer crecer la frustración de estos. Esto lo he vivido desde mi experiencia personal, y con el tiempo descubres que no eres el único. Y no sólo eso, si no que es lo más común.

Si insisto tanto con el tema de encontrar a un buen profesor es porque realmente odio a la gente que se aprovecha de los sueños y pasiones de los demás ( cantar, en nuestro caso ). Personas que dicen enseñar a cantar y no sólo no saben hacerlo, si no que estropean voces, causan lesiones ( temporales y/o permanentes ) y si te aportan algo, sólo son malos hábitos que, o te quedas con ellos de por vida, o tienes que emplear muchísimas horas de práctica en corregirlos.

Si sólo tienes referencias de tu profesor por cómo canta, te recomiendo que busques de otro tipo. Si no puedes conseguirlas de ningún modo, pregúntale el por qué de los ejercicios que te hace hacer. Detrás de cada ejercicio debe haber siempre un objetivo claro, y por encima de eso debe haber un plan general, por lo menos para esa clase.

Hay una buena forma para saber si tu profesor va por el buen camino ( aunque no tengas experiencia como alumna o conocimientos técnicos de técnica vocal ). Siempre digo que cantar debe ser fácil, no debe suponer ningún esfuerzo sobrehumano, ni las notas agudas deben necesitar más fuerza ( un "profesor" me hacía levantar las cejas, sonreír y hacer fuerza con los músculos abdominales, hasta que me quedé sin voz durante unos días... ) . Si el profesor no conduce las clases por ese camino, puedes estar 100% segura de que no estás en buenas manos.
ccampanya
ccampanya
Miembro Experto
Miembro Experto

Mensajes : 564
Fecha de inscripción : 05/09/2012
Edad : 40
Localización : Barcelona, España

https://vokalo.es

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por Melissa Noreña Mar Oct 02, 2012 9:49 pm

Mis referencias del profesor no sólo se basan en que canta muy bien, también en referencias de dos personas; además, trabaja en dos colegios dando clase. Hasta ahora yo he tenido dos clases y he estado muy contenta, siempre me explica para qué es el ejercicio y me ayuda con imágenes mentales para que resulte más sencillo. Igual, si hay algo que he de notar, supongo que lo haré en las próximas clases, por ahora siento que va bien.
Melissa Noreña
Melissa Noreña
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 07/11/2011
Edad : 30
Localización : Medellín, Colombia

Volver arriba Ir abajo

Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases? Empty Re: Estoy pensado tomar clases de canto ¿ cuales son los beneficios de las clases?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.