Libertad Vocal
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Canto Lírico

+5
Atertumi
astralmusic
Gavita
Zero
Melissa Noreña
9 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por Atertumi Jue Dic 22, 2011 12:55 pm

Pues aprender a cantar uno solo, si es posible, pero a veces no suele ser lo mejor...

Yo por ejemplo creo que vi un curso online de tecnica alemana del canto o algo así, y me sirvió mucho xD
Atertumi
Atertumi
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 19/09/2011
Edad : 26
Localización : Caracas

http://www.taringa.net/Atertumti

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por Melissa Noreña Lun Dic 26, 2011 8:14 pm

Sí, Floor Jansen es buenísima. Pues yo debo aclarar que me gusta el canto lírico aplicado al rock y metal más que a la ópera. Las óperas me gustan mucho, son entretenidas y no me molestaría cantar en una para nada; pero sí prefiero el canto lírico aplicado al rock o metal.

Yo con mis clases voy avanzando, no sé nada de mi voz, mi profesor se olvida siempre de decirme algo y a mí me da pena preguntar. Ahora estamos ensayando una canción llamada Ámame o Déjame de Mónica Naranjo, mi profesor quería ver cómo afrontaba las notas altas y me dijo que podía subir mucho... no sé si eso es bueno...

Me alegra que haya más personas a las que les interesa el canto lírico y les deseo muchos éxitos.
Melissa Noreña
Melissa Noreña
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 07/11/2011
Edad : 30
Localización : Medellín, Colombia

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por akzdb Vie Mar 30, 2012 11:39 pm

Hola melissa tengo una amiga que le gusta también cantar lírico también escucha bandas como las que has nombrado, la verdad es que ella cantaba desde muy chica y como dice Zero ella es muy seria en ese punto, es muy disciplinada, ella actualmente esta estudiando música ya que es su pasión, anteriormente participo en una coral de la universidad donde estudio y la verdad es que es muy buena tiene una voz bastante linda.

Saludos
akzdb
akzdb
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 29/03/2012
Edad : 36
Localización : Venezuela - Tía Juana, Estado Zulia

https://www.facebook.com/arkazul

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por Marianmusic Sáb Feb 02, 2013 12:52 am

Hola Melissa! te cuento mi experiencia: Yo empecé a estudiar canto en un coro a las 11 años, lo hice por 3 años, abandoné porque mis padres no podían costearlo y seguí cantando por mi cuenta, hasta que retomé a los 18 con canto popular...ahí fui donde me empezaron a gustar las bandas que te gustan a vos...Epica, nightwish, etc...y decidí entrar al conservatorio para estudiar lírico...Me toco cursar con una profesora de canto que no me hizo avanzar casi nada en 3 años de estudio, por lo que me fui a una particular...Con ella estoy aprendiendo ahora y me aclaró muchísimo el panorama.
No sé si a esta altura ya estás estudiando lírico como deseabas, pero mi recomendación es que si quieres, lo hagas a pesar de todo. Luego empiezas a conocer gente y las puertas se abren solas. pregunta mucho, sacate todas las dudas y no dudes de cambiar de profesor si es que no estas cómoda con uno o no tiene buenas referencias, porque es un constante aprendizaje...hay muchas técnicas distintas dentro del canto lírico, todas te van a aportar algo ya sea descubriendo como cantar o como no cantar jaja...
y en cuanto al género popular, es verdad que si te dedicas a uno luego el otro te cuesta horrores....te lo dice alguien que de cantar popular pasó al lírico y lo vive en carne propia...
Si yo tuviera que volver el tiempo atrás, elegiría el lírico sin ninguna duda, ya que no solo amplía tu registro, sino que te da mucha libertad una vez que lo consigues y te ayuda a cuidar mucho tu instrumento...luego el popular se puede ajustar, como lo hace Tarja, que si bien estudió lírico utiliza una técnica muy "popularizada" al prescindir del esfuerzo que supone usar mucha resonancia, ya que ella usa micrófono...(lo que no quita que tenga una calidad en su emisión que me encanta!!)

Bueno espero no haberte aburrido y que te sirva de algo, y te repito: prueba y pregunta que no se pierde nada, ganas mucho y eres muy joven!!!

Saludos colega, cualquier cosa, estoy a tu disposición Smile
Marianmusic
Marianmusic
Nuevo Cantante
Nuevo Cantante

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/01/2013
Edad : 33
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por Melissa Noreña Miér Feb 06, 2013 12:31 am

No me aburriste para nada con la historia, me interesa saber sobre la experiencia de otras personas. Te cuento que hace un par de meses encontré un profesor particular que me ha estado enseñando canto lírico y he aprendido un montón. Estoy muy contenta con los avances que he tenido y espero seguir con esto un largo tiempo... incluso he analizado la posibilidad de terminar mi carrera actual y estudiar lo que necesito para presentarme a la carrera de Canto en una universidad (ya que se necesita saber mucho).

¿Qué problemas has tenido al cantar primero popular y luego pasar al lírico? Yo con mis clases no he tenido mayor problema (porque antes estudiaba canto popular, pero el profesor era medio malo).
Melissa Noreña
Melissa Noreña
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 07/11/2011
Edad : 30
Localización : Medellín, Colombia

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por Marianmusic Jue Feb 07, 2013 12:14 pm

Me alegra que hayas empezado! Y es maravilloso que pienses en seguir esta carrera...
Mi problema particular con el canto popular fue que lo practiqué mucho y estudié incluso un tiempo en un conservatorio y con una fonoaudióloga y se me grabó esa técnica que es muy distinta al lírico, en cuanto a que no se usan resonadores y la imagen de a dónde "dirigir" el sonido se ubica mucho más adelante, (podría decirse atrás de los dientes de arriba)... Esto está muy relacionado con el manejo de aire, que no es tan exigido en el popular.
Al decirme que tu anterior profe era medio malaso, me imagino que no te habrá grabado tanto la técnica como para que tu cuerpo tenga que deshacerse primero de ella para incorporar la nueva, y como le está poniendo ganas al lírico, no tienes muchas trabas más que aprender lo nuevo y consigues avanzar rápido...
Es mi humilde opinión, aunque no quita que seas una de esas excepcionales personas que tiene un don maravilloso y no les cuesta para nada! ...
Igualmente te repito que hay muchas técnicas y el avance varía mucho para cada persona, ya que a algunas les sirve más una que otras, entonces es probable que hayas encontrado la apropiada para vos Wink
Espero poder escuchar pronto alguna grabación tuya jeje!
Marianmusic
Marianmusic
Nuevo Cantante
Nuevo Cantante

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/01/2013
Edad : 33
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por Melissa Noreña Jue Feb 07, 2013 2:39 pm

Pues sí pienso en tomarlo como una carrera, pero no sé si pueda tener esa posibilidad.

No creo ser de esas personas con el don excepcional, de hecho sí creo que es porque mi profesor anterior era muy poco constante y nunca pude lograr mayores avances; cuando llegué al profesor que tengo ahora, en un inicio él temió que se me hubieran pegado algunos vicios del otro profesor... pero nada, todo bien, más bien es como si ese tiempo con el profesor medio malo nunca hubiera pasado.

La verdad es que a mí me gustaría tener la habilidad de poder ser versátil con el lírico y el popular, no sé si sea ambicionar mucho.

Con respecto a la grabación, yo esperaría sentada, jaja. Soy realmente tímida y creo que ese ha sido un problema para poder avanzar en canto, quisiera hacer una grabación, pero tampoco tengo los medios en el momento para hacerlo. Si alguna vez puedo, definitivamente la pasaré por aquí, ¿qué tal vos? ¿Cómo van tus clases? ¿Qué aprendes? ¿Tienes alguna grabación?
Melissa Noreña
Melissa Noreña
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 07/11/2011
Edad : 30
Localización : Medellín, Colombia

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por Marianmusic Vie Feb 08, 2013 1:47 am

Bueno todo se aprende, yo también era tímida al principio pero a medida que vayas tomando seguridad lo disfrutas mucho más...

Para nada es mucha ambición, yo si hubiera sabido desde un principio como era la técnica, hubiera elegido lírico antes que popular, porque las herramientas de lírico se aplican tranquilamente al popular una vez que las dominás...Tenés mayor control de aire, más relajada la zona de la laringe y menos tensión, más potencia...Es lo que se usa en los musicales por ejemplo!

Yo por mi parte estoy hace medio año con una profesora particular que me está ayudando bastante y me tiene muuuucha paciencia jeje. Me hace vocalizar mucho y me manda a estudiar una que otra obra. Lo que me cuesta a mi es algo a lo que mi profe llama "el enganche", que ese lugar en donde el aire pega y se activan todos los resonadores. Por momentos coloco el sonido perfecto y otros hago cualquier cosa, pero es cuestión de tenerme paciencia yo misma. Mi intención está puesta en lograr una buena técnica y poder vivir del canto. Y con respecto a grabar, lo hago solo para escucharme yo, y tengo mucha autocrítica, me parece que todo el tiempo algo falla, entonces hasta que mi profesora no me de el "ok" no me atrevo a subir nada a ningún lado.

Grabar es algo importante que aunque tu profesor no te lo pida, hay que hacerlo. Porque dentro de la cabeza hay un sonido y de afuera se escucha otro y eso te va ayudar a registrar los momentos en que hiciste lo correcto...y si estas practicando en casa también.
Te recomiendo un programita que se llama REAPER, sirve mucho para grabar y escucharte, hasta podés agregar una pista y cantar encima...
Marianmusic
Marianmusic
Nuevo Cantante
Nuevo Cantante

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/01/2013
Edad : 33
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por Melissa Noreña Vie Feb 08, 2013 2:30 am

Bueno, me alegra compartir experiencias con vos. Medio año es todavía poco, ya dominarás eso... a mí me cuesta es la "pose bostezo", que se me olvida y se me olvida... y bostezo...

Yo a veces me grabo, fue muy extraño escucharme, me escuchaba horrible, me sentía como una niña cantando... pero después mejoré un poquito y hasta me gustó (por supuesto también me encuentro miles de errores y no me atrevería a poner algo a menos que me sienta cómoda con eso).

Gracias por el programa, veré qué tal me da.

¿Qué cosas te ponen a cantar a vos?
Melissa Noreña
Melissa Noreña
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 07/11/2011
Edad : 30
Localización : Medellín, Colombia

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por Carliwi Vie Feb 08, 2013 9:48 am

holaaa, vengo a entrometerme un poco en la discusión (?)
por lo menos a mi más que la sensación de bostezo me ayuda más imaginarme aspirar vapor, por lo menos esa sensación ayuda harto a elevar el velo sin bajar excesivamente la laringe, que es lo que genera a veces la posición de bostezo, que incluso me he dado cuenta que genera tensiones D: si se baja demasiado, y para la colocación en los resonadores, siempre ayuda mucho la sensación de ng y de consonantes como la m :3
Carliwi
Carliwi
Cantante Avanzado
Cantante Avanzado

Mensajes : 305
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por Melissa Noreña Vie Feb 08, 2013 3:59 pm

Para nada "entometida", los consejos son muy útiles, intentaré lo que dices y veré cómo me va Smile

Cuéntanos las experiencias que tienes en el canto, participa de la discusión, siempre es bueno aprender más.
Melissa Noreña
Melissa Noreña
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 07/11/2011
Edad : 30
Localización : Medellín, Colombia

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por Carliwi Vie Feb 08, 2013 9:30 pm

bueno a ver, que más podría aportar mmm dentro de mi experiencia creo que si bien es importante escuchar atentamente a tu profesor, también hay que saber prestarle atención a tu cuerpo cuando alguna indicación que el profesor te esté dando te esté generando alguna molestia, por lo menos yo que hace poco tenía muchos problemas con las notas graves de mi cuerda (Tenor Ligero), debido a que las notas más graves que un F3, me generaban bastante molestia al intentar cantarlas con el volúmen que me exigían, (evidentemente de esa forma no iba a controlar mi registro grave), y luego haciendo investigación aparte y consultando aprendí que los graves se dominaban trabajando con un volúmen bajo, y no con la voz ultra potente lírica que se necesita para cantar encima de una orquesta, entonces hay que tener cuidado con eso D:, porque hay muchos profesores de técnica clásica que se enfocan en que logres una voz grande con una resonancia impresionante desde la primera clase, en ves de preocuparse de emparejar los registros y de lograr potencia vocal de forma sana.
Carliwi
Carliwi
Cantante Avanzado
Cantante Avanzado

Mensajes : 305
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por ccampanya Dom Feb 10, 2013 5:11 pm

bueno a ver, que más podría aportar mmm dentro de mi experiencia creo que si bien es importante escuchar atentamente a tu profesor, también hay que saber prestarle atención a tu cuerpo cuando alguna indicación que el profesor te esté dando te esté generando alguna molestia, por lo menos yo que hace poco tenía muchos problemas con las notas graves de mi cuerda (Tenor Ligero), debido a que las notas más graves que un F3, me generaban bastante molestia al intentar cantarlas con el volúmen que me exigían, (evidentemente de esa forma no iba a controlar mi registro grave), y luego haciendo investigación aparte y consultando aprendí que los graves se dominaban trabajando con un volúmen bajo, y no con la voz ultra potente lírica que se necesita para cantar encima de una orquesta, entonces hay que tener cuidado con eso D:, porque hay muchos profesores de técnica clásica que se enfocan en que logres una voz grande con una resonancia impresionante desde la primera clase, en ves de preocuparse de emparejar los registros y de lograr potencia vocal de forma sana.

Amén. Ningún profesor es ningún dios y todo el feedback que el alumno pueda ofrecer siempre es útil. Hay que confiar en el profesor, pero el profesor debe escuchar al alumno. Ser profesor no quiere decir que no aprendas y ser alumno no quiere decir que no sepas.
ccampanya
ccampanya
Miembro Experto
Miembro Experto

Mensajes : 564
Fecha de inscripción : 05/09/2012
Edad : 40
Localización : Barcelona, España

https://vokalo.es

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por Melissa Noreña Dom Feb 10, 2013 6:42 pm

Tengo una pregunta para los que saben más de esto: En el canto lírico, ¿qué técnicas hay? ¿Me pueden dar una pequeña descripción?
Melissa Noreña
Melissa Noreña
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 07/11/2011
Edad : 30
Localización : Medellín, Colombia

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por ccampanya Dom Feb 10, 2013 6:57 pm

No soy ningún experto en el canto lírico; no es lo mio. Sin embargo hace poco nos dieron a los profesores de SLS una pequeña formación acerca de estilo.

En resumen, nos explicaron que las diferencias entre los estilos es más el qué haces que el cómo lo haces. Por poner un ejemplo para cantantes femeninas de ópera, utilizan más voz de cabeza que voz mixta, y sobretodo se distingue el estilo por las coloraturas que hacen.

Necesitarás mejor técnica para cantar lírico en el sentido de que debes cantar sin amplificación de ningún tipo, pero la cantante de Nightwish utiliza micro, por lo que no se requiere tanta potencia.
ccampanya
ccampanya
Miembro Experto
Miembro Experto

Mensajes : 564
Fecha de inscripción : 05/09/2012
Edad : 40
Localización : Barcelona, España

https://vokalo.es

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por Marianmusic Miér Feb 13, 2013 4:36 pm

Yo estoy cantando algunas arias para soprano lírica, como Quando m'en vo, Qui la voce sua soave, y unas de cámara de Bellini, como Ma rendi pur contento y Per pietá bell idol mio...

La verdad no sabría decirte como se llama cada técnica ni que trabaja específicamente cada una, por lo menos yo voy probando dos hasta el momento:
Una (la que te mencioné que no me sirvió cuando empecé) fue creada por un sr llamado Rabin o algo así, que estudió mucho sobre todo lo que influye en el canto (Foniatría sobre todo) y consiste en tomar el aprendizaje del canto como un proceso que se da naturalmente, sin forzarlo, como si fueras un bebé que si o si aprende a caminar porque esta en tu "esencia". Tiene mucho de relajación, de hacer movimientos con elementos como pelotas y barras para estirarte mientras cantas para que el sonido fluya sin forzarlo. Además busca entrenar todo a la misma vez: el aire, la musculatura, la interpretación, etc.. Creo que le serviría a aquel que ya tiene una base de canto y quiere perfeccionarla o a aquellos que no les importe pasar años aprendiendo a cantar...No sé si es porque yo tuve la mala suerte de tener una profesora que no te explica para qué sirve cada ejercicio y solo te da 15 minutos de clase porque tiene muchos alumnos o qué, pero a mi particularmente, como primera técnica no me sirvió.

La que estoy probando ahora es mucho más exigida, es vocalizar y estar constantemente atenta al apoyo (palabra que en la otra técnica no existía) y a la colocación, la posición de la boca, el trabajo sobre el pasaje..En esta me siento más cómoda porque hay que concentrarse para lograr el objetivo...El canto no es como tocar cualquier otro instrumento que podés controlar externamente con la vista, hay que desarrollar la sensopercepción que es la que te dice después "esto está bien" o "esto está mal"...

En fin, más allá de que hay muchas técnicas también depende mucho de cada profesor, que te explique todo lo que quieras y tengas que saber...

Y con lo de la técnica del bostezo hay que tener cuidado porque es verdad que puede producir tensión...Creo que sirve como primera imagen y aflojarte un poco pero no para usar siempre...
Marianmusic
Marianmusic
Nuevo Cantante
Nuevo Cantante

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/01/2013
Edad : 33
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por Melissa Noreña Miér Feb 13, 2013 7:50 pm

Muchas gracias por contarme la experiencia.

Con respecto a lo del bostezo, soy consciente de lo que dicen, en un inicio lo sentía así, pero creo que he ido mejorando y me ha ayudado mucho la imagen de hacer de cuenta que se respira vapor. Espero seguir practicando y dominar mejor la técnica.
Melissa Noreña
Melissa Noreña
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 07/11/2011
Edad : 30
Localización : Medellín, Colombia

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por Marianmusic Miér Feb 13, 2013 11:04 pm

Me alegro mucho! Todo está para ser probado y nadie más que vos va a saber juzgar qué es lo que te sienta mejor...Muchas suerte!! Wink
Marianmusic
Marianmusic
Nuevo Cantante
Nuevo Cantante

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/01/2013
Edad : 33
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por Melissa Noreña Jue Feb 14, 2013 12:28 am

Sí, tenés razón.
Mucha suerte para vos también, espero poder escucharte alguna vez.
Melissa Noreña
Melissa Noreña
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 07/11/2011
Edad : 30
Localización : Medellín, Colombia

Volver arriba Ir abajo

Canto Lírico - Página 2 Empty Re: Canto Lírico

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.