Porque solo quieren cantar agudo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Porque solo quieren cantar agudo?

Mensaje por richynew el Jue Ago 06, 2015 9:30 pm

Me pregunto  porque el deseo de la gran mayoría de aspirantes a cantante es cantar en registros muy agudos (si acaso no es tener voz de mujer)

Pienso yo que es mejor cantar y desarrollar la voz dentro de un registro que sea comodo, para que la voz sea más natural, expresiva y en fin mejor,  además creo que ya no es innovador cantantes hombres agudos, de hecho yo pienso que lo raro seria encontrar algún cantante bajo (excluyo a la ópera, claro)

Y bueno, mi intención no es crear pelea ni decir que está bien o está mal o decir cómo debe cantar cada persona (de hecho mi voz es aguda jaja)

richynew
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Porque solo quieren cantar agudo?

Mensaje por Charly93 el Vie Ago 07, 2015 8:10 am

Es un tema muy interesante y a la vez recurrente. Yo creo que con frecuencia los que queremos aprender a cantar nos fascinamos por los potentes y altos agudos de nuestros cantantes favoritos. Queremos ser como ellos, llegar a esas notas imposibles. 

Puede ser que el agudo esté sobrevalorado, no sé. El caso es que parece haber la sensación de que a más aguda es una nota más difícil es, mientras que de los graves se cree a veces que son más fáciles o como mínimo no son tan meritorios. Sobre todo por nuestras propias experiencias al intentar alcanzar notas progresivamente más agudas y ver que nos cuesta cada vez más. Aunque para otras personas es justo al revés, hacen agudos con facilidad y les cuestan los graves.

Esto nos lleva a veces a querer forzar la voz hasta extremos perjudiciales porque deseamos como locos poder llegar a alcanzar esa nota que nos fascina.

Según he leído la cosa debe ser como dices, cada uno debe cantar en un rango vocal que le sea cómodo, desde su nota más grave hasta la más aguda, sin tener por qué ser una nota mucho más difícil de hacer que otra. Con naturalidad, sin tensiones y sin casi ninguna dificultad.

Yo personalmente tengo una voz grave, y desanima bastante el hecho de que de momento sólo puedo cantar una octava por debajo de la nota original de las canciones. Se puede decir entonces que "no estoy a la altura", literalmente jeje. Aún tengo que ejercitar la de cabeza y mil cosas más, así que quizá tengo bastante margen de mejora.

Aun así yo me pregunto: si mi tono es el que es, ¿no puedo mantenerme ahí? A la vez que los cantantes buscan poder cantar una canción con las notas originales, ¿no puede haber gente, como yo, que no pueda llegar ahí y se encuentre más cómodo abajo, o gente con voz aguda que esté más cómoda alguna octava por arriba?

Un tema muy interesante el que propones, que puede dar pie a un cálido debate.

Charly93
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 15/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Porque solo quieren cantar agudo?

Mensaje por Zero el Vie Ago 07, 2015 10:46 am

Excelente pregunta, excelente.

Y bueno, la gente desea tener, lo que no tiene.

Así de simple.

Y aunque esa respuesta no lo es todo, porque nuestro amigo Charly también dejó muy en claro unos puntos interesantes, las notas agudas son consideradas parte de la belleza vocal en el mundo de hoy, cuando realmente no lo son todo. Tal y como tu lo dijiste Richy, lo más importante debería ser en poder trabajar el conjunto de notas dentro de la voz mixta o el pasaje, para lograr tener una conexión vocal impecable y un tono de belleza y calidez.

Es importante trabajar notas graves como agudas, pero un buen cantante revisa todo lo que tiene a su disposción, no solo las agudas. Pero al igual que las modelos delgadas u hombres musculosos, la sociedad musical también ha puesto parámetros erróneos con lo que se escucha en la radio.

La voz es mucho más que solo notas agudas.

_________________
Libertad Vocal, Foro de Cantantes Para Cantantes
avatar
Zero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1474
Fecha de inscripción : 25/11/2009
Edad : 31
Localización : New Jersey

http://www.libertadvocal.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Porque solo quieren cantar agudo?

Mensaje por The Wanderer el Vie Ago 07, 2015 3:39 pm

También pienso que la voz es mucho más que las notas agudas, por supuesto

Pero no creo que haya "parámetros erróneos" en algo tan subjetivo como la belleza, no cuantificable e imposible de razonar. Podemos decir que las cosas nos gustan por muchos motivos, pero al final es intentar explicar lo inexplicable. Y por el mismo motivo, no creo que se puedan valorar las preferencias de nadie diciendo que sean correctos o erróneos.

Por poner un ejemplo, a mi Picasso no me gusta mucho, pero a la mayoría de la gente le gusta, y ambas cosas están bien y son aceptables. Y no por tener una técnica mejor o peor, es alguien mejor o peor pintor. 

Lo mismo ocurre en la música. Hay cantantes con mejor o peor técnica. Pero no tiene por qué relacionarse para nada con el hecho de que gusten o no, ni (incluso) con el hecho de que "objetivamente" sean buenos o malos. Bruce Springsteen por ejemplo, grita más que canta, y a mi me gusta mucho. Leonard Cohen, se mueve en el mismo rango grave siempre, no tiene una gran técnica, y me encanta. Poca gente dirá que son malos además.

Hay cantantes que han triunfado en notas graves, otros en notas agudas. Los hay que han triunfado sin saber cantar, y otros que tienen una técnica depuradísima y no son los más famosos ni los mejores.

Me he liado un poco al final pero creo que se entiende bien lo que he querido transmitir Wink
avatar
The Wanderer
Cantante Pro
Cantante Pro

Mensajes : 241
Fecha de inscripción : 19/09/2012
Edad : 28
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Porque solo quieren cantar agudo?

Mensaje por The Wanderer el Vie Ago 07, 2015 3:42 pm

Sobre la dificultad, a casi todo el mundo le cuestan más las notas agudas que las graves (y con graves me refiero siempre a las notas de la voz hablada DE CADA UNO). Es decir que a al 90% de la gente le resultan más dificiles sus propias notas agudas. Y es lógico.

Ocurre que, en casi todas las disciplinas, deportes, etc. a los humanos siempre nos gusta ponernos retos y no quedarnos en lo cómodo. Y yo creo que es algo bueno Smile
avatar
The Wanderer
Cantante Pro
Cantante Pro

Mensajes : 241
Fecha de inscripción : 19/09/2012
Edad : 28
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Porque solo quieren cantar agudo?

Mensaje por richynew el Vie Ago 07, 2015 10:26 pm

En eso concuerdo, todos deseamos lo que no queremos, pero hablando de musica y voz, ¿ Hasta que punto es bueno cantar agudo? La verdad pienso que puede ser hasta incomodo escuchar un hombre que solo canta notas altas, usando voz de cabeza y esas cosas.
 
Además hay muchos cantantes que no usan mas de una octava de voz para cantar y componer sus canciones, como Bob Dylan y Silvio Rodriguez, no tienen un rango vocal muy amplio pero aun asi son famosos y grandes cantantes y compositores.
 
No creo ademas que sea bueno obsesionarse por cantar solo agudos, aparte que los agudos hasta un cierto punto pasan a ser incomodos, puede que uno este enfocando mal su esfuerzo y tiempo queriendo solo cantar notas agudas, quizá trabajando la región media con esa misma intensidad uno termine más conforme con su voz, que si solo cantara 1 o 2 notas más altas de lo habitual, no se si me explico

PD: Ademas, para que decir todos los problemas y daños a la voz que podemos obtener cantando notas extremadamente altas

richynew
Cantante Activo
Cantante Activo

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Porque solo quieren cantar agudo?

Mensaje por Zero el Dom Ago 09, 2015 10:45 am

Buena pregunta Richy, y eso realmente ya depende el artista, género y público que tengas. Por ejemplo como dices, hay cantantes que pueden cantar notas decentes (altas) pero nada exagerado. Como Michael Bublé o Incluso Robbie Williams. Jon Secada tambié canta notas agudas pero nada fuera de su voz mixta.

Cantantes de Rock suelen ir a notas muy agudas, aunque también depende mucho de su color vocal, por ejemplo Barilari de Rata Blanca, Perry de Journey o Kirske de Helloween (antes) iban a increibles agudos por tener registros de tenor o contratenor.

También tenemos tenores como Cristian Castro o Luis Miguel que van a grandes agudos, aunque Castro tiene un tono más agudo (hacia cabeza) que Luis Miguel.  Myles Kennedy de Altar Bridge también tiene a ir a los agudos potentes.

¿Qué quiere decir todo esto? Que realmente no hay regla. Tu puedes entrar tu voz para ir hasta tu voz de silbido. ¿Lo vas a necesitar? Pues eso depende de lo que tu quieras cantar y ya eso es muy tuyo, puesto que la verdadera técnica vocal te da las herramientas y guías para obtener una increíble y flexible voz, pero no te debe poner límites en qué o cómo cantar.

_________________
Libertad Vocal, Foro de Cantantes Para Cantantes
avatar
Zero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1474
Fecha de inscripción : 25/11/2009
Edad : 31
Localización : New Jersey

http://www.libertadvocal.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Porque solo quieren cantar agudo?

Mensaje por ccampanya el Sáb Ago 15, 2015 8:56 am

Concuerdo mucho con lo dicho: las notas en las que se mueven las canciones actuales, los gustos de cada uno, el "quiero lo que no tengo", etc.

Me gustaría añadir sólo dos cosillas más:

1.- La gente tiende a estar de acuerdo en que las notas en las que mejor suena una voz suelen ser las que están en y alrededor del primer puente. Yo creo que es por eso que la mayoría de canciones se mueven en ese rango.

2.- Desde un punto de vista puramente técnico, extender tu rango es un objetivo en sí, ser capaz de hacer la nota que quieras (dentro de los límites humanos, claro) con la máxima facilidad.

La conclusión para mi es la misma que la de los demás: haz lo que a ti te guste más Smile

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] -   - [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Carlos
avatar
ccampanya
Miembro Experto
Miembro Experto

Mensajes : 564
Fecha de inscripción : 05/09/2012
Edad : 34
Localización : Barcelona, España

https://vox-technologies.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Porque solo quieren cantar agudo?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.